¿Especializarse o diversificar conocimientos?

Contenido 

¿Es más importante especializarse o diversificar?; ¿Saber mucho de una sola cosa o saber hacer un poco de todo? Dependiendo de a quién preguntes te dirá una cosa u otra, a menudo influida por su experiencia personal. Es complicado responder a algo que depende tanto de las vivencias individuales de cada uno. 

Sin embargo, parece haber un consenso general en que saber adaptarse a las circunstancias es la mejor opción para sobrevivir a un mercado laboral cambiante, una situación económica incierta, una crisis o una etapa de crecimiento y desarrollo positivo. 

Ahora, para responder a las preguntas hechas al principio del artículo, vamos a analizar con detenimiento los argumentos a favor de la especialización y la diversificación del conocimiento. 

ARGUMENTOS EN FAVOR DE LA ESPECIALIZARSE 

Para empezar, especializarse en algo implica saber mucho acerca de un tema concreto y tener la habilidad de trabajarlo para sacar el máximo provecho. Es lo que suele conocerse como “ser experto”. 

La especialización implica hacer aquello que mejor se nos da, de forma que podremos sacar un alto rendimiento, traducido en fuertes ganancias. Eso implica que ganarás más haciendo aquello que mejor sabes hacer en vez de variar con cosas que se te dan peor. 

Tener una formación genérica que toque varios campos no implica que no puedas ser especialmente bueno en algo, hasta el punto de ser especialista en ello. No tienen porqué ser posiciones enfrentadas. 

Para terminar, la especialidad tiene cierto prestigio a nivel académico. 

ARGUMENTOS EN FAVOR DE LA DIVERSIFICAR CONOCIMIENTOS 

  • Las empresas suelen recurrir a ella cuando ya están muy asentadas en un campo y quieren abrirse a otras posibilidades de negocio, estén estas relacionadas o no con su actividad principal (Ejemplo de ello es Zara, que dedicándose al sector textil ha sacado una línea de cosmética). 
  • La diversificación implica que sabes hacer muchas cosas y eso te dará facilidades para adaptarte a distintas tareas dentro de una misma empresa, pues nunca se sabe si vas a necesitar hacer algo relacionado con el diseño al mismo tiempo que preparar un presupuesto (es el caso de los autónomos que trabajan solos y, por tanto, deben hacerlo todo para su empresa). 
  • Aprender de muchas cosas te dará facilidades para pasar una entrevista de trabajo, puesto que tendrás más opciones de focalizarse en aquello que de verdad interesa a los entrevistadores, haciendo menos hincapié en los aspectos de tu currículum que menos les interesen. 

EN CONCLUSIÓN SOBRE SI ESPECIALIZARSE O DIVERSIFICAR 

No es incompatible especializarse y saber hacer un poco de todo. La clave está en que se haga lo que se haga, quede un margen para poder adaptarse a los cambios que puedan aparecer, pudiendo alternar habilidades y conocimientos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *